Instalación con Pegamento frío
Para la instalación de los Pisos de madera se recomienda el uso de pegamento frío porque al ser productos elastoméricos, ofrecen mayor garantía tanto en duración como en mejores resultados frente al comportamiento de la madera (contracción, dilatación, etc). Trabajamos con dos marcas reconocidas de pegamento: DEVAKOL Y SIKABOND. También existe la alternativa de usar la brea.
Si se ha decidido aplicar un acabado de barniz (al agua o al solvente), es importante que inmediatamente después de instalados los pisos de madera se protejan con una capa de cera antes del pulido.
Una vez instalados los pisos de madera, éstos no deberán recibir agua de lluvia, ni por inundación ni por derrames, etc. Tampoco solventes, aceites, etc.
Los trabajos de pulidos deberán efectuarse después de un tiempo razonable, a partir de la instalación, para permitir que la madera se adapte al microclima de cada ambiente, logrando así un equilibrio entre la madera y el medio ambiente.
Este tiempo también depende, del tipo de madera, del formato (parquet, parquetón o machihembrado) y del acabado final elegido (encerado, barniz al agua o al solvente).
Los ambientes con piso de madera deberán estar cerrados, dándoles la ventilación necesaria, a fin de evitar que la madera sufra alteraciones por diferencias climáticas anormales.
Cepillado de los Pisos de Madera
Los pisos de madera se cepillan y pulen con máquinas especiales, en general con 3 granos de lijas. El primer lijado es con lija gruesa, para desgrosar, sacando lacas, ceras, manchas, etc. y además saca las diferencias de nivel que pudieron haber quedado entre tabla y tabla en el piso. La segunda lijada es con lija mediana, ésta saca las rayas que dejó la lija anterior y termina de nivelar el piso, y por último, la lija fina es la que le da una buena terminación al pulido, dejando la madera con la textura adecuada como para poder aplicar cera selladora en pasta.
Lustrado con Buffer
En caso de optar por un acabado sea barniz al agua o al solvente, es necesario usar la máquina buffer para dejar un piso lustrado y conseguir un mejor acabado. En este caso también se usan tres granos de lijas finas y se usa un disco de malla en el último pulido.
Acabado con Barniz Base Agua
Una vez pulido adecuadamente, pasando también la lustradora (buffer) y aspirado profundamente el piso y el ambiente, se aplican los productos elegidos: una mano de Barniz fondo o primer y dos manos de acabado de barniz al agua.
Las buenas marcas de Barnices base agua tienen una buena resistencia a la abrasión. En el caso de la marca DEVA se cuentan con barnices para tránsito residencial y barnices para alto tránsito como el Aquadeva Transit Plus.
El acabado base agua es un producto a base acuosa, sin solvente, ecológico, sin olores desagradables mientras se aplica, pudiendo realizarse el trabajo en casas habitadas. El acabado puede ser mate, satinando o brillante.
A diferencia de un piso acabado con DD que oscurece o “quema” la madera, con el Barnizado al agua la veta de madera luce en todo su esplendor y con un acabado más natural, y con la ventaja de limpiar solo con un paño semi-seco.
También es conveniente usar un limpiador de piso de madera de manera semanal (DEVALIM) y un restaurador cuando se quiera renovar el acabado (BRINATUR), productos especialmente formulados para tal fin. Nunca use un producto que no sea específico.
Acabado con Barniz al Solvente
Terminado el pulido y su limpieza, se comienza el proceso de acabado. El mismo consiste en aplicar tres manos del producto elegido (DEVADUR o DD TEKNO), con brocha, dejando secar entre mano y mano, a excepción de la última, se aplica un lijado suave para eliminar toda fibra de la madera y grumo que pudiera haber. La última mano se aplica más cargada porque es la que va a dar la terminación al trabajo y va a soportar el tránsito.
El acabado final es brillante. El mantenimiento diario es con paño suave levemente humedecido.
También es conveniente usar un limpiador de piso de madera de manera semanal (DEVALIM) y un restaurador cuando se quiera renovar el acabado (BRINATUR), productos especialmente formulados para tal fin. Nunca use un producto que no sea específico.